Soberanía, federalismo y legislación en México: un análisis de la incidencia de los congresos estatales en la legislación federal (2009-2015)

  • Magdiel Gómez Muñiz
  • Omar E. Macedonio Maya
  • Elibí Godínez Cerda
Palabras clave: soberanía, federalismo, legislación, congresos estatales, iniciativas, legislaturas, facultades inmanentes

Resumen

El ensayo aborda los conceptos básicos acerca de la soberanía en el contexto de un sistema de organización política de corte federal, en este sentido, se analizan corrientes teóricas acerca de estos tópicos vinculado al caso mexicano en el cual el sistema federal en materia de presentación de iniciativas de ley funciona de forma, más o menos, estable pero sin resultados destacables, para lo cual se analiza la incidencia de los congresos estatales en la generación de legislación federal en las últimas dos legislaturas del Congreso de la Unión (2009-2012) y (2012- 2016) demostrando que en nuestro país, existe un federalismo atenuado o de fachada en materia legislativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Magdiel Gómez Muñiz

El Doctor Magdiel Gómez M. es Profesor Investigador adscrito al Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Perfil PRODEP, es Licenciado en Estudios Políticos, Maestro en Filosofía Política y Doctor en Educación. Correo electrónico: magdiel.gomez@redudg.udg.mx.

Omar E. Macedonio Maya

El Profesor Omar E. Macedonio Maya es Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno (EPGB) por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Políticas por la Univerrsidad de Guadalajara.

Elibí Godínez Cerda

El Profesor Elibí Godínez C. se encuentra actualmente cursando el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad de Guadalajara y se desempeña como docente en el Centro Universitario de la Ciénega. Correo electrónico: elibi.godinez@academicos.udg.mx.

Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Gómez Muñiz, M., Macedonio Maya, O., & Godínez Cerda, E. (2019). Soberanía, federalismo y legislación en México: un análisis de la incidencia de los congresos estatales en la legislación federal (2009-2015). Estudios De La Ciénega, 1(02), 15-26. Recuperado a partir de http://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/14
Sección
Sociedad, política, cultura y comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a