Perspectiva e influencia de la innovación en México ¿Vamos hacia una sociedad del conocimiento?

  • Ma. Soledad Castellanos Villarruel
  • Magdiel Gómez Muñiz
  • Lucio Guzmán Mares
Palabras clave: innovación, sociedad de conocimiento, tecnología, adaptabilidad humana

Resumen

En un entorno de alta competitividad, globalización, desarrollo tecnológico, reducción de vida de los productos y de crisis mundial, resulta clave la adaptabilidad al entorno cambiante y desafiante, donde gracias al conocimiento se gestionan cambios en el entorno de vida humana gracias a la innovación. El objeto de este estudio es presentar una reflexión con el fin de mostrar la relevancia decisiva de la innovación como el principal factor capaz de impulsar el conocimiento en todo su contexto ya que a lo largo de la historia, pero más en nuestra época, se abren posibilidades infinitas para innovar en paralelo al progreso científico y tecnológico en México; y el segundo criterio se centra en que ahora más que nunca la innovación se utiliza para afrontar los grandes retos de la especie humana: la desigualdad, la pobreza, la educación, la salud, el cambio climático y el medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ma. Soledad Castellanos Villarruel

La Doctora Ma. Soledad Castellanos V. es Doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España. Es Profesora Docente de carrera de Tiempo Completo, acreditada por la UNAM 2018-2021 e integrante del cuerpo académico consolidado CA-UDG-562. Para correspondencia en solcv@hotmail.com.

Magdiel Gómez Muñiz

El Mtro. Magdiel Gómez M. es Profesor Docente, Investigador de Tiempo Completo adscrito al Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. Con otros académicos es integrante del Cuerpo Académico CA UDG-562.

Lucio Guzmán Mares

El Profesor Lucio Guzmán M. es Docente de carrera de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Negocios del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Castellanos Villarruel, M. S., Gómez Muñiz, M., & Guzmán Mares, L. (2019). Perspectiva e influencia de la innovación en México ¿Vamos hacia una sociedad del conocimiento?. Estudios De La Ciénega, 1(02), 143-156. Recuperado a partir de http://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/24

Artículos más leídos del mismo autor/a