La curvatura del espacio tiempo: del papel a la aplicación práctica

  • Julio Saucedo Zul
  • Simón Rodríguez Rodríguez
  • Jaime Burgos García
Palabras clave: relatividad general, métrica, GPS

Resumen

En este trabajo exponemos algunos conceptos elementales relacionados con las teorías de la relatividad (especial y general) de Einstein, así como sus implicaciones para la órbita de Mercurio y más en concreto, su importancia para la implementación del Sistema de Posicionamiento Global. Se discuten de manera introductoria las transformaciones de Lorentz y sus repercusiones para la medición del tiempo; la idea de una métrica en general y en particular, la métrica de Schwarzschild. Estos conceptos ayudan a describir la gravedad producida por un cuerpo en términos de la geometría del espacio tiempo. Finalmente, se presentan de manera breve sus implicaciones en la comparación del tiempo medido en distintos marcos de referencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio Saucedo Zul

El Doctor Saucedo Zul es Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila, Edificio “a” Unidad Camporredondo. 2500. Saltillo, Coahuila. Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su línea de investigación en la actualidad es la aplicación de procesos estocásticos en sistemas. Correo electrónico: juliosaucedozul@uadec.edu.mx

Simón Rodríguez Rodríguez

El Doctor Rodríguez Rodríguez es Físico egresado del Instituto de Física (hoy División de Ciencias e Ingenieras) de la Universidad de Guanajuato, Su área de investigación es en materia oscura, dentro del campo de física de partículas elementales. Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila, Edificio “a” Unidad Camporredondo. 2500. Saltillo, Coahuila. Correo electrónico: simonrodriguez@uadec.edu.mx.

Jaime Burgos García

El Doctor Burgos García es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha realizado estancias posdoctorales en varias universidades, Yashiva University y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus áreas de interés son los sistemas dinámicos y sus aplicaciones en mecánica celeste, astrofísica y dinámica orbital, así como pruebas asistidas por computadora para sistemas no lineales y simulación. Es Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila, Edificio “a” Unidad Camporredondo. 2500. Saltillo, Coahuila. Correo electrónico: jburgos@uadec.edu.mx.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Saucedo Zul, J., Rodríguez Rodríguez, S., & Burgos García, J. (2022). La curvatura del espacio tiempo: del papel a la aplicación práctica. Estudios De La Ciénega, 1(04), 151-162. Recuperado a partir de https://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/61