Editorial, Año 2, No 4 - Julio-Diciembre 2022

  • Luis Arturo Macías García
Palabras clave: Sociedad, Cultura, Política y Comunicación, Desarrollo urbano, Metropolización y el Medio Ambiente, Economía y Gestión del Desarrollo, Ingenierías y Biotecnología

Resumen

Me toca a través de estas líneas dar presentación al material de este número, cuatro, de la Revista estudios de la Ciénega en su versión electrónica. El material se ha clasificado en cuatro capítulos: Sociedad, Cultura, Política y Comunicación; Desarrollo urbano, Metropolización y el Medio Ambiente; Economía y Gestión del Desarrollo; e Ingenierías y Biotecnología. En cada uno de estos capítulos se ofrece a los lectores, documentos que seguramente resultarán de gran interés.

En el primer capítulo correspondiente a Sociedad, Cultura, Política y Comunicación, cuatro artículos. El primero tiene como título Aula Invertida. Una perspectiva académica para un mejor aprendizaje, en donde se puede encontrar una experiencia en torno a una estrategia de educación que tiene como objetivo un mejor aprendizaje. Otro artículo dentro de este capítulo tiene como título Implicaciones, complicaciones y aplicaciones de una ciudadanía responsable, en donde se debate el tema de la participación ciudadana en los procesos relacionados con la toma de decisiones en escenarios públicos. Un artículo igualmente importante es el que lleva como título La sociología jurídica y los movimientos sociales desde la mirada de los alumnos de pregrado del Centro Universitario de la Ciénega, trabajo con un perfil sociológico vinculado a los movimentos sociales. Por último en este capítulo se tiene un trabajo intitulado, Reflexiones exegéticas sobre algunas teorías sociológicas y el análisis cualitativo. En este caso un trabajo cuya discusión se centra en argumentos metodológicos ligados a los análisis cualitativos en los procesos de investigación.

Dentro del capítulo de Desarrollo urbano, metropolización y el medio ambiente, el lector encontrará dos artículos, el primero hace una revisión de las herramientas que un investigador puede utilizar para hacer un análisis geográfico determinado, como puede ser una región o una entidad urbana. El segundo artículo presenta un esfuerzo de clasificación climática que recibe el nombre “Thornnthwaite”, y su aplicación en la cuenca de Cajititlán.

Así se llega al capítulo de Economía y gestión del desarrollo, en donde se presentan tres trabajos, el primero intitulado El impacto del sistema de Gestión de Calidad en el Instituto Tecnológico de Ocotlán como una institución de educación superior inteligente; un trabajo que describe el esfuerzo que se esta haciendo en una institución educativa por observar criterios de mejora continua. El segundo artículo presenta un diagnóstico del entorno de negocios en el municipio de La Barca, Estado de Jalisco, durante la pandemia Covid 19. El tercer trabajo lleva como título, Perspectiva estudiantil universitaria post confinamiento por la Covid 19 en el CUCiénega sede Atotonilco, en donde se aborda de nueva cuenta acontecimientos en entornos estudiantiles universitarios por motivos de la pandemia. El lugar de la investigación en este caso, la sede de Atotonilco del CUCiénega.

Por último, el tercer capítulo, Ingenierías y biotecnologías, en donde se ofrece para lectura tres artículos que espero sean de gran interés. El primero toca el tema de experiencias adaptativas ligadas al sistema virtual durante la pandemia. Otro artículo aborda el tema de la curvatura del espacio tiempo y un último trabajo que expone el tema de la constante cosmológica y el campo escalar.

En general, todos los trabajos tienen su interés y esperamos los lectores lo confirmen. Muchas gracias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Macías García, L. A. (2022). Editorial, Año 2, No 4 - Julio-Diciembre 2022. Estudios De La Ciénega, 1(04), 6. Recuperado a partir de https://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/48