Agresión hacia conductores ancianos como factor de riesgo de accidente de tráfico en Guadalajara, Jalisco
Resumen
Introducción: conducir un automóvil es una actividad compleja que requiere de diversas habilidades cognitivas, funciones ejecutivas, motoras y perceptivas que con el paso de la edad pueden verse disminuidas, esto aunado a un ambiente cambiante puede propiciar que los conductores presenten acciones agresivas.
Objetivo: medir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en relación a las conductas agresivas de parte de otros conductores hacia ancianos de 60 años y más.
Metodología: latitud y longitud de 503 puntos a partir de Google Earth y Guía Roji (ZMG), recolección de datos; encuesta de 80 items.
Resultados: conductores de 60 años y más que fueron agredidos por otros conductores tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico (OR ≥ 2.9) que el riesgo de accidente de tráfico de los conductores no agredidos, riesgos que son independientes de la edad, distancia conducida y estadísticamente significativos (p ≤ 0.05).
Conclusiones: los resultados proporcionan información que no había sido reportada anteriormente en relación a la frecuencia de accidentes de tráfico que resultan de las agresiones de otros conductores hacia los conductores ancianos.