Gobiernos de coalición y COVID-19: estrategias gubernamentales

  • Magdiel Gómez Muñiz
Palabras clave: agenda pública, contingencia, COVID-19, gobierno, gobernanza

Resumen

 

El presente artículo se genera a partir de un análisis sistemático sobre los gobiernos locales en México y su efectividad en la toma de decisiones ante contingencias sanitarias. La temática se orienta hacia la comprensión en la constitución de bastiones, para formar frentes comúnes en condiciones atípicas y legitimarse en los regímenes democráticos donde existen heterogeneidades en cada una de las municipalidades del territorio nacional.

El gobierno que se construye a partir de pactos solidarios en situaciones de crisis, tiende a producir una estabilidad y unificación discursiva y de criterios al asumir una sola visión en la elaboración de la agenda política. Esta investigación se apoya en un cuerpo teórico-documental por medio de argumentos que ponen de manifiesto los principales problemas que presentan las municipalidades y la forma en la que se construyen comisiones edilicias para dar solución a los problemas actuales fortaleciendo el Estado de Derecho.

Sin duda alguna, los gobiernos ante la contingencia sanitaria por Sars-Cov-2 (COVID-19) enfrentaron el más grande de los retos del último siglo y se hizo visible la desorganización y la falta de políticas públicas de intervención racional para hacer frente a un enemigo invisible. No se trata de una narrativa desde la lógica de bastiones de mayoría o de coaliciones electorales, sino de construir una gramática para explicar el por qué los criterios políticos carecían de una secuencia lógica en pro de salvar el mayor número de vidas y reducir los contagios.

En este sentido, la contingencia sanitaria por COVID-19, permitió aportar elementos para una crítica fundada en el ecosistema de teoría de juegos en las políticas estratégicas que contribuyan a que las acciones del gobierno sean coherentes y aporten elementos significativos a la eficacia de la gobernanza y una propuesta sólida de un método derivado del análisis institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magdiel Gómez Muñiz

 

Politólogo, Maestro en Filosofía Política y Doctor en Educación. Profesor Investigador Tiempo Completo adscrito al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) Universidad de Guadalajara (UdeG). Coordinador del Doctorado en Ciencia Política (CUCiénega) Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UDG-CA-562: Educación, Políticas Públicas y Desarrollo Regional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel1 (SNI 1-CONACYT).

Perfil PRODEP-CONACYT. Integrante de redes académicas como: Red Internacional América Latina, África, Europa, El Caribe (ALEC) y el Laboratorio de Estudios Metropolitanos (LEMet-ColJal).

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0709-3460

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Magdiel-Gomez-Muniz

Web site: https://magdielgmuniz.wixsite.com/misitio

Correo electrónico: magdiel.gmuniz@academicos.udg.mx

Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Gómez Muñiz, M. (2023). Gobiernos de coalición y COVID-19: estrategias gubernamentales. Estudios De La Ciénega, (5), 25-34. Recuperado a partir de https://revistaestudiosdelacienega.com/ojs/index.php/rec/article/view/68
Sección
Sociedad, política, cultura y comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a